domingo, 21 de octubre de 2012

Oaxaca


Huatulco

Santa María de Huatulco, más conocido como Huatulco, es un municipio en Oaxaca (México). Fue fundado aproximadamente hace 489 años y cuenta con una población de 33.194 habitantes.

El 8 de enero de 2011 celebró el 472 Aniversario de su Titulación como pueblo.

El municipio de Santa María de Huatulco se encuentra aproximadamente a ocho horas de la capital del estado, una de las ciudades con mayor población del municipio es La Crucecita que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. Anualmente lo visitan miles de turistas. Posee un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco

Su principal atractivo son sus 9 bahías y 36 playas. Las bahías llevan por nombre:

  1. Conejos.
  2. Tangolunda.
  3. Santa Cruz.
  4. Chahué.
  5. Maguey.
  6. Órgano.
  7. Cacaluta.
  8. Chachacual.
  9. San Agustín.


Bahías de Huatulco cuenta con un alto potencial para el ecoturismo, destacan dentro de este tipo de actividades el Tour a las cascadas mágicas de Copalitilla, Tour en bicicleta, rapel, tirolesa, Tour a caballo, el  temascal maya santa cruz, observación de aves, etc. También se han venido desarrollando desde hace algunos años, actividades de turismo comunitario, las cuales consisten en conocer de cerca la vida comunitaria de los alrededores del desarrollo turístico.

Puerto Ángel

Es una localidad mexicana situada en la costa del Océano Pacífico y perteneciente a Oaxaca. Es un sitio turístico fundado a fines del siglo XIX y cada año recibe más de 25000 visitantes en la época de vacaciones. Se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado.

Dentro de las playas cercanas a Puerto Ángel destacan en sentido de oeste a este: Ventanilla, Mermejita, Mazunte, San Agustinillo, Zipolite, bahía principal de Puerto Ángel con playa del Panteón, bahía Estacahuite, bahía de la Mina, bahía la Boquilla, playa Tijera.

 

Puerto Escondido

Es una ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca. Se localiza a unos 800 Km. al sur de la Ciudad de México y a 290 Km. de la capital, Oaxaca de Juárez, entre Huatulco y Acapulco, en la costa sur mexicana del Océano Pacífico.

Cuenta con un clima cálido con lluvias en verano y semitemplado en invierno. Con un clima cálido subhúmedo y una temperatura promedio de 27 °C. Es un lugar visitado todas las temporadas del año.

Playas:


Playa Zicatela: Zicatela significa "lugar de espinas grandes", y la playa tiene una longitud de 3 Km. Su belleza cautiva a los visitantes, especialmente a los que practican el surfing en Puerto Escondido, ya que se considera la tercera playa a nivel mundial para la práctica de este deporte, según la altura de las olas. A nivel nacional ocupa el primer lugar. El torneo más importante se realiza en julio. También se realiza la liberación de tortugas en dicho lugar.


Playa Principal: La llamada Playa Principal es una playa abierta con oleaje tranquilo de color turquesa, propia para la pesca, la natación y el buceo, ideal en época de vacaciones para los turistas que no saben nadar.


Playa Bacocho: Bajando algunos metros del fraccionamiento del mismo nombre se encuentra esta hermosa playa, rodeada por altas paredes rocosas cubiertas de exuberante vegetación.


Playa Carrizalillo: Playa Carrizalillo tiene forma cerrada, fina arena y oleaje tranquilo. Cuenta con un área de rocas propias para la práctica del buceo. Excelente para la práctica del surfing cuando el oleaje crece demasiado en otras playas. También se caracteriza por su peculiar acceso, por medio de escaleras.


Playa Puerto Angelito: Puerto Angelito es una verdadera alberca natural, con condiciones óptimas para la natación y el buceo donde se imparten clases.


Puerto Manzanillo: Atractiva playa de arena blanca con poca pendiente, que posee agua templada. Apropiada para la natación, el snorkel y los baños de sol. --- Centro botánico de la UMAR (Universidad del Mar) En el encontraran una diversidad de plantas de la región, así como sus nombres científico y científicos de cada una de ellas. Cuentan con la explicación de un biólogo en el recorrido, en el cual podrán ir apreciando los paisajes y los comentarios sobre los animales de esta región.


 
Hierve el agua

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura.

El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada.

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, que fue situado aquí debido, quizás, a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.

En Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.
Árbol del Tule

Se encuentra en el atrio de la Iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, a unos 13 Km. al sur este de la Ciudad de Oaxaca, sobre la carretera a Mitla

El Árbol de Santa María del Tule, es reconocido por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) como el árbol más notable del Estado de Oaxaca y es famoso en nuestra República Mexicana y fuera de ella por el excepcional diámetro de su tronco que mide 14.05 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 58 metros.

Los botánicos lo han clasificado como Taxodium Mucronatum con una edad que sobrepasa los 2000 años, corresponde al grupo de los sabinos (también conocido como ahuehuete) y alcanza una altura de más de 42 metros.

Se calcula que esta maravilla natural posee un volumen de 816,829 metros cúbicos y tiene un peso de 636,107 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo.
 
Grutas Apoala

Para los nativos es conocida como Yavi Ko Maa, que en mixteco quiere decir "cueva de la culebra". El mismo nombre que aparece en los códices de la Antigua Mixteca.
El interior lo forman dos amplias galerías de 35 y 40 metros de altura. La más baja es notable porque en su interior, al caminar entre grandes peñas y montículos se llega hasta donde se encuentra una gran laguna
de profundidad desconocida, cuyas aguas se asegura afloran en los manantiales de Tamazulapan. En estas galerías se pueden apreciar gran cantidad de estalactitas prendidas del techo, así como estalagmitas que forman diversas figuras.
Hay una en especial que despierta la admiración y tiene forma de mitra, y ha sido bautizada por los lugareños como La Piedra del Arzobispo. Se sugiere solicitar el apoyo de un guía en la población.
Ubicación: Se localiza al poniente a 10 minutos de la población de Apoala, en la cumbre del Yucutotondehui (en mixteco "cerro de la peña del cielo").

No hay comentarios:

Publicar un comentario