domingo, 21 de octubre de 2012




 
Volcán Nahucampatepetl

Se encuentra a 51 Km. de la capital del Estado, a pocos kilómetros y para quienes gustan de las alturas se encuentra el Cofre de Perote o Volcán Nahucampatepetl, con una altitud de 4,283 metros, para llegar a la cima de este es recomendable para quienes no saben, ser guiados por los habitantes de este municipio e ir deteniéndose en los diferentes recodos de altura, para no sufrir el llamado mal de montaña, así como de llevar ropa apropiada para el frío; esta actividad no es recomendable para personas con problemas cardiacos o respiratorios.

 

El Salto de Eyipantla

Es una impresionante caída de agua de aproximadamente 40 metros de ancho y 60 metros de largo que llega hasta el río San Juan y se junta con el río Papaloapan en Alvarado. Esta hermosa cascada se encuentra a 12 kilómetros de San Andrés Tuxtla y a 15 minutos de Catemaco. El lugar cuenta con un mirador, o bien, puede bajar los más de 200 escalones para admirar desde la parte baja la majestuosidad de esta bella cascada. A la orilla de la misma, se encuentran varios restaurantes en los que podrá disfrutar sabrosa comida típica de la región y adquirir alguna linda artesanía como recuerdo.

 Ubicada a 260 Km. de la capital del Estado, se puede admirar la caída más espectacular de los Tuxtlas, la cascada del “Salto de Eyipantla”, con una altura de 50 m. y 20 m. de ancho aproximadamente, forma una atractiva cortina de agua que al ser atravesada por los rayos solares produce una secuencia de mágicos colores que contrasta con el paisaje circundante. En las estaciones de primavera y verano el curso del río se utiliza como balneario, al cual se tiene acceso por una escalera que viene desde la parte alta.

Desde el mirador de Eyipantla, se observa la sierra de los Tuxtlas y el Salto de Eyipantla, con ángulo de 180°; cuenta con estacionamiento y restaurantes rústicos.

Tamiahua

Se encuentra a 376 Km. aproximadamente de la capital del Estado, conocida por su variedad de mariscos frescos, que proporciona la laguna que lleva su nombre “Tamiahua”, limita al este mediando una franja de tierra, con el Golfo de México y al oeste con tierra firme. De litorales bajos y cubiertos de vegetación, pantanosos en algunos sitios. Aguas claras y salobres, por la que se puede hacer recorridos en lanchas hacia las islas que se encuentran dentro de la laguna: Ídolo, Los Pájaros, Frontón, Juan Ramírez y del Toro y llegar a la Barra de Corazones, playa de arena fina, pendiente suave, oleaje moderado y aguas transparentes, vegetación pionera circundante.

 

Tuxpan
A 335 Km. de la ciudad de Xalapa, se encuentra establecido en la margen izquierda del río del mismo nombre; a once kilómetros de su desembocadura, ofrece a sus visitantes las amplias playas de arena fina, de pendientes y oleajes suaves, con 70 m aproximadamente de playa seca y más de 3 Km. de largo, de vegetación circundante de palmeras y causarinas.



Puerto de Veracruz

Localizada a 106 Km. de la Ciudad de Xalapa, hoy ciudad que trasmite al visitante alegría y hospitalidad, es puerto que guarda una larga historia de lucha y movimientos de su independencia.
Villa del Mar, es de amplia pendiente y suave oleaje, se pueden practicar además de deportes acuáticos, juegos de playa como el fútbol, béisbol y paseos en lancha.



Playa Hornos, cuenta con servicios de restaurantes, balneario, palapas y tiendas de artesanías.
Se pueden realizar recorridos en lancha, que parten del muelle ubicado en el extremo oriente del malecón, paseos de ruta o de contrato a lo largo de la bahía, en la zona de los arrecifes, isla Sacrificio y Boca Río; se puede practicar también la pesca a mar abierto.

En mayo por lo general se realiza el Torneo de Sábalo, organizado por el Club de Yates de de la ciudad y Puerto de Veracruz, actividad donde los participantes en sus yates se dirigen mar adentro en la búsqueda del pez “sábalo” más grande y pesado posible, quien logra su captura obtiene el primer premio.
El Parque Natural Submarino, La Blanquita, comprende los arrecifes de la Blanquita,

Acuario de Veracruz

En él se pueden admirar las diferentes variedades de especies que tenemos en la región. Este posee una gran pecera oceánica donde se pueden observar cientos de peces representativos de las aguas nacionales e internacionales en libre y continuo desplazamiento. También cuenta con una sección llamada "Senda ecológica". En ella se encuentran distintas especies de animales como tortugas, tucanes y peces de agua dulce.
Existe además un museo con exposiciones permanentes de conchas y caracoles y modelos a escala de barcos para ilustrar la historia de la navegación.

 

Laguna Catemaco

 
Ubicada justo frente a la ciudad del mismo nombre, esta laguna es una de las más grandes del país y una de las atracciones turísticas más populares de la región. Es también uno de los cuerpos de agua que produce mayor cantidad de peces para el consumo humano. La gran tradición pesquera de esta laguna permite a cientos de pescadores locales asegurar su sustento, brindando a la ciudad una deliciosa gastronomía basada en especies de agua dulce. Dentro de la laguna existen diversos islotes, uno de los cuales está habitado por macacos y monos araña como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Veracruz. Dada la gran cantidad de peces que existen en la laguna, muchos de los primates han aprendido a nadar y a pescar para alimentarse. Es común que los turistas crucen el lago para ver a los monos pasearse y actuar graciosamente, para lo cual se ofrecen botes en renta.

 

Reserva Ecológica Nanciyaga

Muy cerca de la ciudad de Catemaco, la reserva ecológica Nanciyaga es una gran oportunidad para disfrutar del ecoturismo. Usted podrá recorrer una hermosa selva tropical y conocer diversas especies de flora y fauna, compartiendo su ecosistema y disfrutando de una forma alternativa de divertirse y aprender. En Nanciyaga están disponibles una serie de actividades como visitas guiadas, kayaks, masajes, temascal, venta de artesanías, paseos en lancha y observación de aves y animales nativos en su ambiente natural. También podrá disfrutar espectáculos musicales y teatrales, talleres de música y artesanías, entre muchas otras actividades; todas ellas en armonía con la naturaleza. En cuanto al servicio de alimentos, podrá saborear deliciosa comida regional y antojitos, así como exquisitos pescados y mariscos de la laguna de Catemaco


Pico de Orizaba

Ubicada en los límites del estado, aproximadamente a 110 kilómetros al oeste del puerto de Veracruz, el Pico de Orizaba es el volcán más alto del país con una altitud de más de 5600 metros. Por sus colosales dimensiones es posible apreciar la brillante punta del volcán cubierta de nieve desde cientos de kilómetros a la redonda. El volcán en sí y el área que lo rodea, en una extensión de casi 200 km2, han sido declarados Parque Nacional. Gracias a la belleza paisajística y a las posibilidades de practicar alpinismo, senderismo y excursionismo, el Pico de Orizaba es una excelente opción para quienes gustan de practicar actividades al aire libre, turismo de aventura o ecoturismo.
 

Filobobos

El Río Filobobos se ubica en el Municipio de Tlapacoyan, Veracruz, a 9 Km. de la comunidad del mismo nombre.
La parte del río conocida como El Alto Filo inicia cerca de la comunidad de Zapotitlán.

Recorrido por el Río Filobobos es de aproximadamente 25 Km., partiendo de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla.
Durante la travesía podrás admirar de una hermosa selva húmeda tropical y aves locales y migratorias.
Para la navegación de este río, los expertos distinguen tres segmentos: el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos.

El primero corre de la localidad de Zapotitlán (cerca de ésta se encuentra el río) a Puente Filo y tiene algunos rápidos de clase IV y V, navegables sólo por conocedores de este deporte; el segundo va de Puente Filo a la cascada El Encanto, sus rápidos son de tipo II y III; por último, el Bajo Filo corre de la misma cascada al puente colgante de La Palmilla, en su cauce encontrarás rápidos nivel II y III. Estos grados de complejidad se presentan durante la temporada en que el río tiene un nivel alto, que va de septiembre a noviembre; sin embargo, la travesía puede realizarse durante todo el año, sólo que los rápidos bajan de intensidad.
Durante el descenso del río podrás hacer diversas paradas para observar la arqueología que se encuentra en la zona, tal como el centro ceremonial El Cuajilote y la Ciudad totonaca Vega de la Peña, así como las cascadas La Tomata y El Encanto, ambas maravillas naturales.
Playas de Veracruz

Con una extensión de más de 750 kilómetros de costas frente al Golfo de México, el estado de Veracruz cuenta con playas de impresionante belleza, muchas de ellas poco exploradas e incluso algunas totalmente vírgenes y aisladas. Entre las principales playas del estado se encuentran las de Costa Esmeralda, con 50 kilómetros de hermosas playas ubicadas aproximadamente a una hora de Poza Rica. Igualmente cerca de la ciudad de Poza Rica se encuentran las playas de Cazones a tan solo 40 minutos, y las de Tuxpan y Tecolutla, a unos 45 minutos cada una; todas ellas de gran belleza.

Algunas playas de Veracruz ofrecen además servicios especializados para el turismo y en la mayoría se pueden realizar diversas actividades acuáticas. En las playas de Tecolutla, por ejemplo, es posible rentar palapas con sillas, mesas y hamacas; e incluso participar en torneos de pesca.  Al norte del estado destacan las playas de Palma Sola y Lechuguillas, esta última, por ser poco frecuentada, conserva su belleza natural prácticamente intacta. En ellas es posible disfrutar deliciosos pescados y mariscos. En la parte sur del estado encontrará Playa Escondida, ideal para quienes buscan un lugar retirado para descansar y estar en contacto directo con la naturaleza. En las playas de Coatzacoalcos existen diversos hoteles y restaurantes y se pueden realizar deportes acuáticos desde la natación hasta la pesca.

Turismo de Aventura

Veracruz es un paraíso para los amantes del turismo de aventura y del contacto directo con la naturaleza. En su impresionante geografía existen muchos y muy diversos escenarios naturales en donde puede divertirse practicando todo tipo de actividades y deportes al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza. Sin importar si Usted ya es un experimentado amante de los deportes extremos, si apenas se inicia en la práctica de estas actividades, o incluso si no tiene experiencia previa, en el estado encontrará opciones y lugares de acuerdo a sus gustos y nivel de conocimientos. La geografía de Veracruz ofrece escenarios con todos los niveles de dificultad, desde las opciones para principiantes hasta las más arriesgadas que sólo se recomiendan a los expertos.

 
En Veracruz podrá disfrutar del rafting, actividad que consiste en descender ríos en balsas inflables en lugares como el Río Pescados, donde incluso se realizan competencias internacionales. No muy lejos de Xalapa, el Río Filobobos es otra oportunidad para practicar esta actividad en medio de cascadas, cañones y cavidades. Quienes prefieren la escalada y el rappel pueden visitar escenarios como el parque ecológico del Cofre de Perote, un volcán extinto en donde puede realizar diversas actividades como excursionismo, rappel y campismo. Jalcomulco, asimismo, es ideal para hacer rappel, tirolesa, caminata y otras actividades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario